AULADCINE
Planes y Programas
AULADCINE
AULADCINE.
El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el porqué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a la Primaria y ESO, sobre todo.

Experiencias anteriores (Marín y González, 2006) nos han permitido constatar cómo el cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza.

Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo debido a:
  • Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
  • Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. “Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores”
Se trata de un programa promovido por la Consejería de Educación, cuyo objetivo fundamental de este primer año será acercar la cultura cinematográfica al alumnado de las distintas edades y trabajar la expresión-comprensión tanto oral como escrita a través del visionado de películas (y documentales) y la creación de guiones cinematográficos.

En el proyecto aulaDcine usaremos los recursos que la Consejería de Educación ofrece en de la red COLABORA@ de este programa y visualizaremos cortos y películas que están en diferentes formatos digitales.

¿QUÉ QUEREMOS Y QUÉ ESPERAMOS?
  • Queremos que el alumnado y profesorado utilicen el cine.
  • Que lo amen
  • Que lo comprendan
  • Que se apasionen
  • Que lo vivan