CRECIENDO EN SALUD
CRECIENDO EN SALUD
CRECIENDO EN SALUD.
OBJETIVOS GENERALES:
  • Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
  • Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
  • Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado.
  • Iniciar el desarrollo de competencias relacionadas con el sentido vial: la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión.
  • Iniciar estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.
  • Establecer redes de colaboración interprofesional (interdisciplinar e interinstitucional).
  • Destacar los aspectos positivos, enfatizando las ventajas de los comportamientos saludables en lugar de mostrar los inconvenientes de las conductas poco saludables.
  • Propiciar la innovación en el desarrollo de estrategias y métodos que faciliten la práctica docente desde una perspectiva novedosa y fundada en evidencias que posibiliten el trabajo colaborativo de los y las docentes, favoreciendo el intercambio de experiencias.
  • Hacer partícipes a las familias: fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
  • Mejorar el entorno del centro en su dimensión medioambiental (física y social) mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud: accesos al colegio, luz, ventilación, ruido, espacios verdes, arbolado etc. hacia entornos más sostenibles y saludables.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Educación Emocional:
  • Reflexionar sobre los derechos y deberes, las normas y valores de nuestro alumnado desde las tutorías.
  • Identificar diferentes tipos de emociones, en sí mismos y en los demás, a través de diferentes actividades de lectura y dinámicas de grupo.
  • Responder de forma apropiada a las emociones que experimentamos utilizando técnicas como el diálogo interno, la introspección, la meditación, la respiración o la relajación.
  • Facilitar las relaciones interpersonales y la solución de los conflictos contando con la figura del mediador en los recreos.
  • Fomentar un clima de convivencia agradable.
Estilos de vida saludable:
  1. Valorar la importancia del descanso y desayuno saludables para el inicio de la jornada y del rendimiento académico a lo largo del día.
  2. Respetar y hacer un seguimiento de las propuestas de desayuno semanal saludable y sostenible acordado por el Centro para los recreos.
  3. Fomentar la implicación de las familias en el conocimiento y adquisición de hábitos saludables, valorando nuestra dieta mediterránea.
  4. Coordinar actividades de fomento de hábitos saludables con el ayuntamiento.
  5. Conocer las características de las frutas y verduras que se van a consumir dentro del Plan según el color, el lugar de procedencia y la estación del año en que son propias.
  6. Identificar posibles casos de obesidad o falta de buenos hábitos de alimentación para estudiar posibles actuaciones de prevención o mejora de hábitos.
  7. Promover la práctica de ejercicio físico en el colegio y en el tiempo libre.

Autocuidados y accidentalidad:
  1. Iniciar actuaciones y actividades de manera transversal en las aulas.
  2. Tomar conciencia de las nuevas medidas de seguridad e higiene, motivadas por la pandemia mundial que nos afecta.
  3. Cumplir de forma adecuada las normas establecidas en el Protocolo COVID del centro.