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Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender

John Cotton Dana


CRECIENDO EN SALUD.
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Planes y Programas
CRECIENDO EN SALUD
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CRECIENDO EN SALUD.
OBJETIVOS GENERALES:
  • Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
  • Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
  • Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado.
  • Iniciar el desarrollo de competencias relacionadas con el sentido vial: la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión.
  • Iniciar estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres, hijos e hijas y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.
  • Establecer redes de colaboración interprofesional (interdisciplinar e interinstitucional).
  • Destacar los aspectos positivos, enfatizando las ventajas de los comportamientos saludables en lugar de mostrar los inconvenientes de las conductas poco saludables.
  • Propiciar la innovación en el desarrollo de estrategias y métodos que faciliten la práctica docente desde una perspectiva novedosa y fundada en evidencias que posibiliten el trabajo colaborativo de los y las docentes, favoreciendo el intercambio de experiencias.
  • Hacer partícipes a las familias: fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
  • Mejorar el entorno del centro en su dimensión medioambiental (física y social) mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud: accesos al colegio, luz, ventilación, ruido, espacios verdes, arbolado etc. hacia entornos más sostenibles y saludables.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Educación Emocional:
  • Reflexionar sobre los derechos y deberes, las normas y valores de nuestro alumnado desde las tutorías.
  • Identificar diferentes tipos de emociones, en sí mismos y en los demás, a través de diferentes actividades de lectura y dinámicas de grupo.
  • Responder de forma apropiada a las emociones que experimentamos utilizando técnicas como el diálogo interno, la introspección, la meditación, la respiración o la relajación.
  • Facilitar las relaciones interpersonales y la solución de los conflictos contando con la figura del mediador en los recreos.
  • Fomentar un clima de convivencia agradable.
Estilos de vida saludable:
  1. Valorar la importancia del descanso y desayuno saludables para el inicio de la jornada y del rendimiento académico a lo largo del día.
  2. Respetar y hacer un seguimiento de las propuestas de desayuno semanal saludable y sostenible acordado por el Centro para los recreos.
  3. Fomentar la implicación de las familias en el conocimiento y adquisición de hábitos saludables, valorando nuestra dieta mediterránea.
  4. Coordinar actividades de fomento de hábitos saludables con el ayuntamiento.
  5. Conocer las características de las frutas y verduras que se van a consumir dentro del Plan según el color, el lugar de procedencia y la estación del año en que son propias.
  6. Identificar posibles casos de obesidad o falta de buenos hábitos de alimentación para estudiar posibles actuaciones de prevención o mejora de hábitos.
  7. Promover la práctica de ejercicio físico en el colegio y en el tiempo libre.

Autocuidados y accidentalidad:
  1. Iniciar actuaciones y actividades de manera transversal en las aulas.
  2. Tomar conciencia de las nuevas medidas de seguridad e higiene, motivadas por la pandemia mundial que nos afecta.
  3. Cumplir de forma adecuada las normas establecidas en el Protocolo COVID del centro.


CEIP ARTURO DEL MORAL Cabra de Santo Cristo (Jaén)


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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